La medicina es una carrera honorable, la cual requiere muchos años de formación y un gran esfuerzo. Quienes se dedican a ella, tienen las vidas de sus pacientes en sus manos, y esto de por sí, conlleva una enorme responsabilidad. Cada decisión repercutirá en la vida de una persona y de sus familiares.
Quienes estudian medicina tienen la oportunidad de especializarse en varias áreas, de manera que pueden aprender a tratar mejor afecciones más específicas y atender a pacientes con ciertas características particulares.
Los pediatras, se especializan en tratar a los infantes y atender sus enfermedades y dolencias. Tienen en sus manos la vida de los más pequeños. Esta es una población muy susceptible a ciertas enfermedades y complicaciones. Además que puede ser más difícil de atender.
La pediatría en España
En España, los pediatras se forman a través del programa de Medicina Interna especializado para residentes (MIR) por medio de una residencia remunerada de cuatro años. Para acceder a este programa, los postulantes, quienes deben ser médicos titulados, deben superar un estricto y arduo proceso de selección.
Para lograrlo, deben aprobar un examen nacional y una prueba selectiva. Además, se valorará su expediente académico. Al culminar exitosamente este programa de formación continuada, recibirán su titulación como Especialistas en Pediatrías y sus áreas Específicas.
Los conocimientos que un profesional debe adquirir durante su formación son aquellos que cualquier médico general debe conocer, pero aplicado a los pacientes más pequeños. A diferencia de los adultos, los niños están en pleno desarrollo físico y emocional, lo que los lleva a desarrollar patologías únicas o bien requerir tratamientos diferentes para enfermedades.
Un pediatra debe conocer los requisitos para que un niño o hasta un recién nacido pueda mantenerse saludable, esto implica conocimientos sobre nutrición, mejoras del sistema inmune, enfermedades infecciosas a las que son más vulnerables y el tratamiento de heridas en un cuerpo menos desarrollado.
El aspecto psicológico también es importante, dado que tratar con posibles experiencias traumáticas en un infante requiere de una gran habilidad. Las intervenciones quirúrgicas en niños también pueden caer en manos de un pediatra, por lo que las sirugías también forman parte de su formación.
Acá también puedes encontrar los mejores sitios web para encontrar trabajos en línea.
Cómo puedes encontrar trabajo como especialista en pediatría
En el mejor de los casos, si el estudiante de la residencia cubrió las expectativas del centro de salud donde la desarrolló, y si existe la vacante, puede quedar laborando para esa institución. Pero esta no es la única opción de empleo disponible para encontrar trabajos de pediatra en España.
Otra de las alternativas, consiste en que el pediatra, abra su propio consultorio privado. Sin embargo, debe realizar una inversión para lograrlo a fin de contar con los equipos necesarios, una buena locación, seguros, servicios y demás. Una buena forma de lograrlo es solicitando un plan de financiación o mediante un crédito bancario, formar una asociación con otros profesionales puede ayudar a que en conjunto mitiguen los gastos.
Dado que no todos cuentan con los recursos para hacerlo de esta forma, pueden ofrecer sus servicios a otros espacios.
Para ello, puede dirigirse al centro de su preferencia y averiguar si se requiere de sus servicios y cuáles son los requisitos exigidos. También puede ir recomendado por algún familiar o conocido, o bien por algún colega o profesor con un considerable nivel de influencia en al ámbito. Además, existen algunas páginas en línea donde los aspirantes pueden conseguir diversas ofertas de trabajo.
Una de las más reconocidas, y tal vez de las más serias y completas, es la Bolsa de Trabajo de la Asociación Española de Pediatría AEPED. Ingresando a su portal oficial, encontrarás las ofertas de trabajo publicadas por todos los centros de salud de país.
En ella, es posible encontrar la mayor información de plazas de empleo disponibles en el área de la pediatría. Además, cada ofertante, específica datos de interés para que el especialista pueda considerar cuál o cuáles propuestas son las que mejor se ajustan a sus posibilidades, y poder postularse a la mejor opción.
Luego, deberá comunicarse directamente con el centro de salud o los centros de salud donde le interese ejercer su profesión y ahí le darán mayor información sobre el proceso de reclutamiento de personal y los requisitos que debe consignar.
Aunque cada uno de ellos puede exigir requisitos y recaudos particulares, existe una serie de requisitos generales que son comunes a todos. A continuación te detallaremos cuáles son estos.
Requisitos para ejercer la pediatría en España
Si te titulaste en cualquier otro país perteneciente a la Unión Europea, básicamente el único trámite que necesitas consiste en que el Ministerio de Ciencia e Innovación valide o reconozca tu título el cual debe haber sido expedido en alguno de estos países, el cual además debe ser tu país de origen.
Por otra parte, si obtuviste tu titulación en un país que actualmente no pertenece a la Unión europea, el proceso puede ser un poco más complicado. Necesitas cumplir con cuatro requisitos de trabajo de pediatra en España:
- Homologar tu título de médico de acuerdo con la legislación de España.
- Inscribirte en el Colegio de Médicos de España.
- Si no eres español, debes tener permiso de residencia y trabajo en España.
- Finalmente debes homologar también tu título en pediatría según la normativa de España.
La Comisión Nacional de la Especialidad valorará el cumplimiento de los requisitos y en caso de ser positivo, emitirá un informe a favor del postulante. De lo contrario, este además, debe aprobar una evaluación teórico práctica.
Conclusión
La pediatría es una de las especialidades médicas más exigentes, dado que atender a los pacientes más jovenes implica una amplia gama de conocimiento especializado de múltiples ramas como cardiología, neurología, nutrición, psicología, etc. El periodo de formación en España es muy largo y conseguir trabajo después puede ser difícil, aunque como ya se vio, existen muchos medios para facilitar desempeñarse como médico pediatra.
Ya sea que cree su propio consultorio u ocupe un puesto disponible en otra institución, ayudar a los niños es uno de las responsabilidades más importantes que hay y una de las más apreciadas. Los niños abundan y muchos médicos generales no saben cómo tratarlos, por lo que si tu hijo padece de alguna afección seria, lo ideal es llevarlo con un pediatra especialista que sepa como darle el tratamiento apropiado.
Si eres español y estás considerando especializarte en medicina pediátrica, sabrás que tienes un arduo y largo camino por delante, pero al final, si perseveras y te aplicas, conseguirás uno de los mejores trabajos médicos. Los niños son el futuro y cuidar de ellos, es cuidar de nuestro futuro.