Requisitos para Trabajo de Obstetra y cómo Encontrar Trabajo

Ser médico no es fácil, es una carrera que merece dedicación, esfuerzo y capacidad de superación. Aun así, se trata de los oficios más nobles y requeridos en la sociedad actual.

El sistema de salud depende de la generación de profesionales, con especialidades específicas y con niveles elevados de preparación en diversas áreas para poder atender la integralidad de los eventos hospitalarios. Los profesionales en obstetricia son médicos especialistas con alto nivel de preparación.

Esta especialidad va más allá de atender partos, ya que deben ser capaces de identificar lo peculiar de casa situación, hacer seguimiento preventivo, aplicar su mejor criterio médico para solventar emergencias, incluso, antes del nacimiento, sin transgredir la estrecha relación entre los pacientes y su familia.

Requisitos para Trabajo de Obstetra y cómo Encontrar Trabajo

Ser obstetra en México

Para ejercer cómo médico obstetra en México debes cumplir con cierto rigor administrativo para garantizar el mantenimiento del alto perfil académico en el ejercicio profesional de la salud en dicho país. El órgano encargado de llevar el control de estos procesos, es el Consejo Mexicano de Ginecología y Obstetricia.

Son variados los métodos de evaluación aplicados por el consejo de especialidades médicas. Comprenden las supra especialidades: Medicina Materno Fetal, Urología Ginecológica y Biología de la Reproducción Humana.

Cada aspirante debe avalar que tiene los conocimientos, competencias y destrezas más actualizadas para el desarrollo de la especialidad. Por ende, esta prueba debe ser realizada en periodos regulares de cada 5 años, ante un jurado independiente, ético y transparente.

Actualmente, más de 11 mil médicos están certificados de esta forma, según la página oficial de este organismo.

A continuación, te explicaremos con pleno detalle los requisitos para trabajar como obstetra en México, ya seas natural de este país o extranjero

Requisitos y proceso de certificación

La inscripción y solicitud de pruebas por parte de cada candidato será por vía internet. Deberás hacerlo según las instrucciones de la página de Consejo Médico y te generará un usuario y una clave para hacer el registro completo de tus datos.

Debes estar graduado en medicina general. Asimismo, es importante que apruebes la sección de preguntas psicométricas, de conocimientos teóricos y de aplicación de criterios en la dimensión práctica.

Deberás demostrar la solidez de tus conocimientos teóricos previos en la medicina actual, en ciencias básicas, sobre las patologías que afectan el aparato genital femenino, embarazo, post embarazo y sus complicaciones.

De forma integral, medirán su capacidad de manejar aspectos básicos sobre la prevención, cuadro clínico, tratamiento y rehabilitación de condiciones relacionadas a la gravidez. También querrán saber tu posición ante situaciones de emergencias envueltos en dilemas éticos.

El examen de ingreso se compone de tres partes, compuestas a su vez de diversas preguntas de opción múltiple. La plataforma online proporciona toda la bibliografía necesaria en formato PDF, que se divide en Ginecología y Obstetricia, Biología de la Reproducción Humana, Medicina Materno Fetal y Urología Ginecológica. Tras pagar por su inscrición al examen, este se llevará a cabo en una fecha programada a la que el aspirante deberá acudir con su Cédula Médica actualizada. En caso de reprobar, podrá acceder a una segunda instancia de evaluación en un periodo de 7 días a 6 meses.

El examen de certificación se realiza al final del período de formación. Al aprobarlo, el médico en cuestión queda autorizado a ejercer su especialidad en un puesto de trabajo oficial.

Para renovar tu vigencia cada 5 años, debes demostrar que participas en congresos, diplomados y talleres, ya sea como oyente, ponente u organizador. Tendrá peso todo aquello evidencie que te mantienes en continua formación en el ejercicio de tu profesión. Durante los dos primeros años, cada evento le dará un puntaje que se sumará a un total que deberá alcanzar un mínimo anual para hacer efectiva la renovación. A partir del tercer año, se llevará a cabo un examen de Casos Clínicos que la hará efectiva.

Recaudos y costos

Deberás consignar tu título de Médico General, cédula de identidad y carta de recomendación de la Institución donde haces la residencia, firmada por el jefe de enseñanza o por la autoridad correspondiente. Además, debes enviar una fotografía para tu expediente.

Este portafolio debe ser enviado de forma física y digital al correo [email protected] u otro que se disponga para el momento de tu inscripción, con 15 días de antelación a la fecha de presentación de exámenes. Debes atender al detalle de las caracterices requeridas para las fotografías y evitar su rechazo.

Requisitos para Trabajo de Obstetra y cómo Encontrar Trabajo

Cómo conseguir trabajo

Al culminar la residencia en la especialidad de medicina general o medicina interna, tendrás la oportunidad de postularte directamente para ocupar un cargo dentro de la misma institución de formación. Esta es la vía más segura y directa. Aunque, hay más alternativas para encontrar trabajo como obstetra en México.

Si quieres, puedes abrir tu propio consultorio, aunque debes tener en cuenta que también debes pasar por las pruebas de certificación. Sin embargo, es preferible que los hagas cuando tengas un poco más de experiencia y reconocimiento en el ejercicio de la profesión.

Po otro lado, puedes estar atento a las ofertas que se publican en las bolsas de trabajo de las instituciones de salud más reconocidas del país, como el Hospital Nacional de México. Puede ser de ayuda que tus colegas y profesores te recomienden en otras insituciones, en especial si tienen renombre o influencia.

Conclusión

La carrera de Obstetricia en México es un camino riguroso, al que debe dedicársele todo de uno mismo. Los requisitos de admisión son exigentes, el proceso de formación es largo y exhaustivo, e incluso cuando te certificas, debes hacer una validación cada cinco años para demostrar que sigues en condiciones de ejercer. Es el camino al que se enfrenta cualquiera que quiera hacer carrera en Medicina, por lo que un aspirante médico siempre debe estar preparado para horas y horas de esfuerzo, frustación, tareas difíciles y muy altas expectativas.

La Obstetricia representa una rama de la Medicina que está ligada a la salud de los embarazos. Es un trabajo muy enriquecedor que implica acompañar a las madres en el proceso de traer una nueva vida al mundo, así como de ayudarla a hacerlo de la forma más sana y segura. Es una profesión muy respetable y con embarazos y nacimientos produciéndose todo el tiempo, es un puesto muy requerido.

Si estás considerando volverse obstetra en México, asegúrate de estar mental y emocionalmente preparado para los desafíos que se presentarán durante y despúes de la carrera, y de contar con todo lo necesario para desenvolverse en esta difícil profesión.

No hay publicaciones para mostrar