Cómo Convertirse en un Podólogo y qué es lo que Hacen

¡Tu salud empieza por los pies! Y es que la condición de tus extremidades incide profundamente sobre tu calidad de vida en cuestiones que poco podrías imaginar. Un podólogo es un especialista en pies y tobillos, y su importancia en el mantenimiento de la salud integral es conocida desde tiempos inmemorables.

La podología es una carrera profesional, muy completa, ejercida por personas con gran capacidad para atender casos de salud que van desde el sano equilibrio mecánico al caminar, hasta el tratamiento de enfermedades producidas por patógenos, lesiones por traumas, malformaciones crónicas y la prevención es éstas.

Te mostraremos un poco sobre el alcance que tiene esta carrera, dónde puedes estudiarla y sobre las oportunidades que te abrirá esta carrera para tu emprendimiento e independencia económica.

Cómo Convertirse en un Podólogo y qué es lo que Hacen

Qué hace un podólogo 

El podólogo es un profesional sanitario preparado para analizar, diagnosticar y tratar distintos problemas relacionados con los pies, pero sin llegar a hacer una cirugía completa. Deben tener conocimiento de anatomía y fisiología en general. En México y muchos otros países, tiene el permiso y la potestad de hacer recetas médicas.

Las consultas de podología pueden llegar a costar 500 pesos mexicanos, dependiendo del nivel de la dolencia a tratar, la zona y el grado de experiencia del profesional. Estas consultas pueden conseguirse en la mayoría de los hospitales, en consultorios privados o solicitándolos a domicilio. Cabe resaltar que un podólogo no puede tratar dolencias como fracturas o heridas severas, para lo cual deberá ver a un especialista quirúrgico.

Una pisada segura

En principio, buscan generar un equilibrio biomecánico en las personas que acuden a su consulta, partiendo de la calidad de la pisada. Una pisada anormal impacta negativamente sobre el pie completo, lo hace susceptible a lesiones, pero también generan dolores y malformaciones en la columna y la postura en general.

En estos casos, también desarrollan los soportes que sus pacientes necesitan para mejorar la postura y la pisada. De hecho, pueden verificar las afecciones que se tienen en este sentido a través de pruebas de palpamiento, reflejos y flexiones de coyuntura.

Interconsulta

Cuando las patologías del pie son causadas por enfermedades inmunológicas o sistémicas, el podólogo realiza un informe diagnóstico para derivar a un especialista y hacer interconsulta. La más comunes son el pie diabético, espondilitis o artritis reumatoide.

Medicina deportiva

Es una de las ramas más cotizadas, ya que estos especialistas cuidan la salud de las articulaciones, la pisada y la dinámica de desplazamiento de los deportistas de alto rendimiento. Él trabaja en conjunto con un fisioterapeuta para el tratamiento de una lesión deportiva.

Comprende la revisión articulaciones, músculos, ligamientos, piel y sistemas relacionados con el sano desenvolvimiento motor y sensitivo de los pies, tobillos, rodillas y todo el eje de soporte corporal, tanto en reposo como en movimiento.

Incluso si no notas ninguna molestia en los pies, todo deportista de alto impacto debería consultar un podólogo al menos una vez al año. Los problemas pueden aparecer en cualquier momento y es mejor prevenirlos que sufrirlos después.

Tratamiento de infecciones

Son muy buscados para el tratamiento de uñas encarnadas, lo que en la mayoría de los casos termina por infectarse y generar un dolor punzante. Cuenta con herramientas para extraer, sin dolor, el tegumento que causa el problema y hacer las curas correspondientes.

El olor a pie (bromhidrosis), hongos en las uñas, onicomicosis, ampollas causadas por hongos, grietas entre los dedos, pie de atleta, lesiones en la piel por el calzado, callos, cadillos, entre otros, entran en el campo de atención de los podólogos.

Todas pueden parecen cuestiones menores o de poca importancia, pero si muchas de ellas no se tratan adecuadamente, pueden resultar en infecciones o avanzar y transformarse en algo mucho peor, como deformaciones, lesiones mayores o enfermedades bacterianas.

Cómo Convertirse en un Podólogo y qué es lo que Hacen

Cómo estudiar podología 

Esta es una excelente opción para las personas que quieren ejercer en el área de salud, pero quieren hacerlo de manera más rápida e independiente. Ciertamente la medicina es una carrera de rígida, pero esta opción es una alternativa distinta.

Es una carrera con mucha demanda, baja oferta, bien remunerada y sólo hay que invertir cuatro (4) años para poderte profesionalizar. El trabajo de podólogo te dará una relativa independencia en el ejercicio laboral, pero existen colegios que garantizan tu protección y la conservación de la calidad y prestigio del gremio. Convertirte en podólogo requiere tener un diploma certificado y aprobación del Ministerio de Salud.

Hay instituciones altamente reconocidas para estudiar esta carrera, a nivel de postgrado y maestría. El Instituto podológico mexicano tiene un plan de estudios express, con cursos de 4 meses, por 800$ la semana. Incluye material de apoyo y clases magistrales, prácticas y trámites administrativos.

La escuela de podología de México ofrece planes de estudios abalados por la Secretaría de Educación Pública, y egresarás como técnico profesional en podología. La carrera dura 3 años más 6 meses de servicio social. Hay dos instancias de inscripción, una entre diciembre y enero, junto a otra entre julio y agosto. Es de las pocas instituciones médicas que cuenta con la opción de estudiar a distancia, pudiendo hacer cursos online con profesores y profesionales calificados en formación académica.

En el Centro de Estudios Podológicos podrás encontrar cursos, talleres y especialidades que te formarán en las distintas ramas de la podología, con una duración de solo tres meses. Cuenta con los horarios más flexibles, pudiendo cursar en días hábiles de 9 a 15 hs, y en días sabáticos de 9 a 17 hs. Cuenta también con modalidad online, con material de estudio digital que podrás gestionar a tu gusto. La cursada inicia en enero, siendo requerido un pago por la inscripción que incluye promociones y ausencia de intereses para hacerlo más accesible a los estudiantes.

Conclusión

La podología es una carrera médica poco reconocida, pero es una alternativa más simple, accesible y abierta para los estudiantes que buscan la formación en medicina. Diagnosticar y tratar problemas pequeños en los pies puede parecer una profesión poco estimulante, pero lo cierto es que un especialista en podología puede ayudar a mucha gente con dolencias que nadie más trataría.

En México hay varias instituciones donde formarse como podólogo. Como toda carrera, requiere de estudio, tiempo, esfuerzo y puede que algo de dinero. Las instituciones de podología son reconocidas por las entidades de control médico del país, así que puedes estar seguro de que en ellas tendrás una formación completa que te brindará todos los conocimientos práctico y teóricos que necesitas para ejercer como podólogo.

Si estás decidido a estudiar esta carrera en México, revisa las instituciones que se te presentaron, anota sus fechas de inscripción y prepárate para iniciar tu camino hacia convertirte en un experto de la salud de los pies.

No hay publicaciones para mostrar