Hay pesadillas que se vuelven realidad, por lo menos una vez en la vida. Una de ellas consiste en la desaparición de alguna carpeta o archivo en tu dispositivo de almacenamiento. Ya sea como consecuencia de una equivocación o, simplemente, se difuminó sin motivo aparente.
La fatídica sorpresa empeora cuando lo buscas en la papelera de reciclaje y no está, ya que lo has borrado permanente. ¡Ups!
Si estás pasando por esa situación en este instante, te comentamos que la solución es bastante sencilla. Con algunos consejos que pondremos en este artículo, podrás recuperar archivos borrados que creías perdido. No importa si se trata de tu computadora o dispositivo externo, podrás aplicar el procedimiento de forma parecida.
No importa las variantes, el mundo se te vendrá encima y querrás hacer lo imposible por recuperarlos.
Tranquilízate, aún están allí
Las memorias son espacios que se rescriben constantemente. De hecho, tu sitio de almacenamiento trabaja de forma más frecuente de lo que crees. Cada vez que abres páginas y ejecutas procesos, el disco va “borrando” y escribiendo nueva información.
Partiendo de aquí, ahora te decimos que hay algo que no es tan cierto en esta premisa. La verdad es que el disco es como una hoja en blanco con espacio limitado. Mientras haya espacio disponible, él preferirá guardar información en ranuras vacías o borrar la información más vieja o poco prioritaria.
A pesar que en tu interfaz deje de ser visible o de mostrar archivos borrados recientemente, no significan que no estén allí. Sólo significa que la configuración se ha cambiado para que dejen de aparecerte y puedan ser sobrescritos en un futuro más lejano.
Bajo este fundamento, algunos programas pueden ayudarte acceder a tus dispositivos y destrabar la limitación para ver los archivos “borrados”. Para esta explicación, nos centraremos en un programa que creemos es el más completo, versátil y fácil de manejar. ¡Que no cunda el pánico!
Cómo utilizar la app Recoverit
En el entendido que tus archivos no se han ido realmente, sino que han sido etiquetados para ser invisibles y eliminables en un futuro, bajamos la aplicación llamada Wondershare Recoverit. No importa que los archivos hayan sido eliminados con “Shift+Suprimir” o se hayan ido tras vaciar la papelera de reciclaje.
Incluso, puedes utilizarlo con la memoria externa de tú teléfono. Sólo debes extraerla del móvil y ponerlas en un adaptador que puedas insertar en tu computadora. Sería el mismo procedimiento que trabajar con un pendrive, unidades flash o disco duros externos. Puedes bajar la aplicación para Mac y Windows.
La aplicación cuenta con más de 5 millones de usuarios que la han descargado y han obtenido buenos resultados. Tiene una tasa de éxito del 95% y más de 35 técnicas patentadas de recuperación de datos. Cuenta además con un servicio de soporte técnico las 24 horas del día.
Su versión oficial requiere de un plan de suscripción, pero ofrece un prueba gratuita de siete días, lo que significa que no te será problema descargarlo sin pagar en caso de emergencia.
El plan de pago Estándar incluye la opción de crear un dico de arranque y recuperar datos del PC que no fueron totalemente borrados, pero tienen fallos. Su plan Premium puede recuperar videos y fotos en mejor calidad, reparar videos corruptos y hasta fusionar videos fragmentados. Son cualidades adicionales ques bueno considerar a la hora de decidir si mantener el uso básico o pagar por uno mejor.
Paso para la recuperación
La aplicación puede recuperar más de mil tipos diferentes de archivos de audio, imágenes, videos, correos electrónicos, archivos comprimidos y más; todo en 3 sencillos pasos.
Selecciona la ubicación
Instala la app en un sitio de la memoria diferente de donde fue eliminado el registro que se perdió anteriormente.
Debes ser lo más preciso en la ubicación de archivo en el momento en que fue eliminado. Aunque, si no estás seguro, podrías probar con una ubicación más general. Se tardará un poco más, pero ampliará el rango de acción.
Escaneo de la ubicación
En el menú, escoge la opción “Recuperación de Archivos Perdidos”. Una vez seleccionada la carpeta, dale al botón “Iniciar”
Como respuesta, la aplicación te arrojará todos los archivos encontrados que habían sido etiquetados como borrados en la partición/unidad. Sólo tardará algunos minutos. Mientras más grande sea la ubicación, más tiempo tardará en finalizar el escaneo.
Recuerda que, si quieres recuperar archivos borrados permanentemente de una memoria externa, debes comprobar que esté bien conectada y sea reconocida sin problemas por tu computadora.
Recuperación de archivos
- Ahora, viene la parte en que verás lo que perdiste. La aplicación te mostrará todos los archivos encontrados bajo las características antes mencionadas.
- Después de una búsqueda profunda, los archivos estarán clasificados por tipo o bajo la modalidad “Vista de Árbol”.
- Si el archivo aparece en la lista de nombres, sólo tendrás que hacer clic en la opción “Recuperar” y serán automáticamente guardados en otra unidad del ordenador. Lo más probable es que te aparezcan más archivos recuperables de lo que puedas recordar.
Ventajas
- Puedes recuperar archivos borrados o perdidos. No importa si son fotos, audio, música u otro tipo de archivos que hayan sido borrados permanente o desalojados de la papelera de reciclaje.
- Se puede trabajar con memorias USB, discos duros, tarjetas de memoria y hasta cámaras digitales y videocámaras. Esto lo convierte en un programa de amplio rango en cuanto a los dispositivos de aplicación.
- Puede ser utilizado en caso de ataques de virus, formateos inesperados, pérdidas de acceso, colapso del disco duro o datos no guardados.
Conclusión
Recoverit es una estupenda aplicación de escritorio que todo mundo debería conocer. Prácticamente no existe alguien que no haya perdido sus archivos guardados alguna vez, y se ha resignado a ya nunca volverlos a ver. Estos archivos pueden recuperarse más fácilmente de lo que muchos asumen, ya que con programas como esta aplicación, los archivos son recuperados del disco duro y recolocados en el dispositivo.
Lo ideal es proteger tus archivos con discos de respaldo o almacenándolo en la nube, pero si llegas a perder algo que no respaldaste, puedes usar Recoverit para traerlos de vuelta. Aunque incluye un plan de pago, puedes disponer de su prueba gratuita para recuperar los archivos que perdiste una vez y luego ver si vale la pena pagar para seguir contando con sus servicios.
Así que ya lo sabes, no te desesperes si has perdido un archivo de tu computadora u otro dispositivo digital. Recoverit te los devolverá en cuestión de pocos minutos.