Streaming y TV en Línea: Aprenda Cómo Funciona

El Streaming o la transmisión en vivo por internet está marcando tendencia. No solo estamos en la era tecnológica, vivimos la reinvención del internet. Este término engloba también la retransmisión o la transmisión por secuencia de cualquier formato multimedia. Con las etiquetas de innovación y creatividad, se ha convertido en parte de nuestra rutina.

Esta tendencia comenzó su auge en los 90, cuando importantes agrupaciones musicales, hicieron uso de estos medios; la intención fue compartir con sus fanáticos del mundo, una parte de sus más importantes conciertos. De este modo, The Rolling Stone contrató los servicios de MBone, para ofrecer 20 minutos de su concierto por la cadena Showtime.

Un gran ejemplo de retransmisiones en línea, lo podemos encontrar en la mundialmente conocida empresa de entretenimiento: Netflix. A través de un Smart TV o de algún dispositivo con conexión a internet, el suscriptor puede reproducir legalmente y a su gusto, contenido audiovisual; dividido en películas, series, miniseries, cortometrajes, entre otros.

Foto: Reproducción/Internet

¿Qué es Streaming?

La palabra Streaming se refiere a la plataforma tecnológica que permite la reproducción de contenido multimedia. En muchos casos, con la posibilidad de descargarlo y guardarlo en cualquiera de tus dispositivos electrónicos con conexión a internet. Compañías como Spotify, Netflix y iTunes, han ganado gran popularidad por ofrecer este servicio.

La mayoría de las empresas que promocionan esta propuesta son pagas; por ende, el usuario deberá cancelar por una suscripción y definir el paquete de su interés. Algunas se presentan en formatos de páginas webs, otras han decidido ampliar su proyección y ofrecen aplicaciones para los dispositivos móviles. Esta es la forma de ver TV en la actualidad.

Aunque la televisión por cable y satélite sigue existiendo, con internet también es posible verla en vivo a través de los dispositivos conectados a ella. Muchas apps vienen con la función de hacer una transmisión en vivo de ciertos canales o televisoras. Además, hay varias plataformas y sitios web donde multitud de canales pueden reproducirse en vivo ya sea en una computadora o dispositivo móvil, pudiendo a su vez conectarse a dispositivos más grandes como una Smart TV.

¿Cómo ver Streaming?

Para disfrutar de Streaming es necesario que dispongas de un dispositivo para este fin. Si deseas saber cómo reconocerlo, lo único que requieres es de un aparato capaz de brindarte acceso a internet. Entre estos dispositivos, están los receptores de señal, cuya función es la de recibir la señal digital para grabarla o reproducirla en una definición estándar.

Estos deben contener entrada de HDMI, que hace referencia al acceso a una Interfaz de Contenido Multimedia de Alta Definición. La finalidad de este puerto es la de permitir la transmisión de contenido audiovisual desde un aparato a otro; bajo el uso de solamente un cable que favorezca la transferencia del formato multimedia en Alta Definición.

Por todo esto, al contar con un dispositivo Streaming, deberás acceder a una página web para visualizar videos de este tipo o descargar una app para este fin. Sea la decisión que tomes, el resultado te permitirá elevar tus niveles de entretenimiento. Puedes transitar por internet, obtener acceso a canales de compras y disfrutar de música y videos.

Foto: Reproducción/Internet

¿Cómo Funciona?

Su funcionamiento depende de un búfer de datos. Este se encarga de almacenar el flujo de los datos en descarga y, posteriormente, mostrar el contenido multimedia. Una vez finalizado el proceso de descarga a través de búfer, este termina siendo suprimido definitivamente.

El funcionamiento de este sistema está determinado por el envío de datos que surgen de la señal. Los usuarios de este medio, pago o gratuito, deberán ingresar en la página web o en la app para disfrutar del contenido.

Este formato se caracteriza por ser de calidad. Aunque esto depende en gran medida del equipo, la tarjeta de video, la conexión a internet y al aparato empleado para decodificar la señal de los servidores de Streaming.

Aplicaciones para ver TV en Vivo

Existen varias aplicaciones para transmitir canales de televisión en vivo. En su mayoría, son aplicaicones vinculadas a un cierto rubro de televisoras, por lo que suelen estar disponibles únicamente en ciertas regiones. Muchas vienen con un servicio de Streaming similar al de aplicaciones como Netflix, aunque con un catálogo algo más limitado. 

Algunas de ellas son:

FuboTV

Es una de las más reconocidas y usadas por millones de usuarios a nivel mundial. En su catálogo se pueden ver tanto programas clásicos como recién estrenados y categorizados según género (comedia, drama, suspenso, documentales, etc.). Tiene un precio de suscripción módico y que se puede revisar ingresando a la aplicación FuboTV por medio de la Play Store de Google.

ATRESPlayer

Es otra alternativa si se desee ver series de TV producidas en España. Con esta aplicación puedes hacer filtros por género, compatibilizarlo con otros dispositivos (TV smart, tablet) y visualizar el contenido sin la necesida de tener acceso a Internet. Tiene un costo mensual para ser suscriptor de ATRESPlayer pero su descarga es gratuita. 

Tele (Android TV)

Esta app permite ver más de 100 canales argentinos en vivo, incluso pausar y rebobinar en tiempo real. Puedes ver contenido multipantalla, revisar los cronogramas de emisión y dividir el contenido por categorías como deportes, música, entretenimiento, noticias, etc. Tambíen puede crear listas de reproducción con tus canales favoritos y pogramar recordatorios para nunca perderte nada.

Dispositovs para ver Streaming en vivo

Roku

El concepto de los dispositivos Roku tiene cerca de 20 años operativo y ha servido para brindar servicios de contenido streaming y que incluye canales de TV, canales online, plataformas de videos como Youtube o Dailymotion además de combinarla con la oferta de estrenos de Hollywood.

Fuente Imagen: Roku.com

Google Chromecast

A diferencia de Roku, Google Chromecast permite visualizar contenido multimedia transmitido desde un disposito Android o iPhone hacia una TV Smart. Esto mediante un cable HDMI inalámbrico. Plataformas como Netflix, Hulo, Disney o HBO son compatibles. Además ofrece calidad y garantía bajo el sello de Google. 

Conclusión

Las transmisiones por Streaming llegaron para quedarse, puesto que al día de hoy, prácticamente no existe alguien que no cuente con algún servicio para ver contenido multimedia a través de dispositivos inteligentes conectados a internet. La posibilidad de ver el contenido que se quiera, cuándo se quiera sin ninguna restricción hace que la televisión quede bastante obsoleta y que las Smart TV y aplicaciones móviles se lleven la mayor tajada.

Si bien tienen sus necesidades como dispositivos costosos, buena conexión a internet y una cuota mensual, todo esto bien vale la pena. Además, con las plataformas para ver TV en vivo también es posible disfrutar de la programación televisiva sin necesidad de un servicio de televisión por cable. 

No hay publicaciones para mostrar