Lightroom es un programa de edición y tratamiento de imagen fotográfica diseñado y desarrollado por Adobe Inc. Fue lanzado en el año 2006, mientras que su última actualización estuvo disponible desde el 19 de Julio de 2017. Los dispositivos en los que funciona este, son aquellos con sistema operativo Mac OS X y Microsoft Windows.
Ahora bien, para definir claramente el funcionamiento de Lightroom es necesario mencionar que se trata de un editor y gestor de fotografías digitales. Ofrece la posibilidad de trabajar de modo práctico, ordenado y eficiente. Además, cuenta con opción de exportación y organización para formatos físicos como libros impresos o formatos digitales para páginas web.
De igual manera, el Lightroom cuenta con una serie de ajustes prestablecidos, también llamados presets. Estos son completamente gratuitos y contribuye a facilitar la edición, modificación y mejora de una o varias fotografías a la vez. La gran ventaja de este programa es que además de traer consigo ajustes prestablecidos, permite que el usuario cree los suyos propios.
Cómo utilizar ajustes prestablecidos gratuitos
Para saber cómo utilizar los ajustes prestablecido primeramente hay que hacerse una serie de preguntas: ¿Son ajustes que vienen por efecto con Lightroom? ¿Son ajustes prestablecidos descargados de internet? ¿Son ajustes creados por el usuario? Cada uno viene y se usa o instala de manera diferente, pero lo cierto es que no podrían ser más sencillos de emplear.
A continuación se presentan las formas de utilizar presets según sea el caso.
Ajustes prestablecidos de Ligthroom
Una vez sea exportada la fotografía a la biblioteca de Ligthroom, se procede a presionar la pestaña con la inscripción de “revelar”. Para utilizar y aplicar los ajustes que vienen prestablecidos por defecto con el programa solo hay que dirigirse a la pestaña con la inscripción de “ajustes prestablecidos”.
Esta se haya ubicada bajo el navegador de imagen al lado izquierdo de la pantalla principal de revelado. Una vez desplegada las opciones, el usuario podrá ir probando según le convenga los presets con tan solo hacer clic sobre ellos.
Se presentan divididos en siete ventanas, desde preajustes a blanco y negro pasando por preajustes de color, de filtro y de tipo general. Cada uno de estos a su vez cuentan con distintas opciones que aparecen al abrir cada pestaña.
Dependiendo la versión y el año de Lightroom que estés usando, hallarás distintos presets. Al adquirir el software más reciente, tendrás los presets más actualizados.
Estos presets están diseñados para llevar a cabo todas las funciones básicas que requiera un usuario de Ligthroom. Si eres un editor profesional que necesita hacer cambios sustanciales en las fotos, seguramente estos presets te resulten insuficientes. Ahí es cuando surge la necesidad de conseguir nuevos ajustes que se adapten a tus necesidades específicas.
Ajustes prestablecidos descargados en internet
Este tipo de ajustes prestablecidos se pueden hallar de forma gratuita a través de la web. Tan solo basta con escribir en el buscador “ajustes preestablecidos gratuitos para Ligthroom” y aparecerá un sinfín de variedad y opciones.
En este caso para lograr aplicar los presets primeramente es necesario incluirlos en el programa. Esto se realiza dirigiéndonos a la pestaña de ‘ajustes preestablecidos’, a lado de esta se encontrará un signo de más (+). Se hace clic en este y se abrirá una nueva pestaña, en ella nos dirigimos a la ventana de carpeta y seleccionamos ‘carpeta nueva’. Se le pone un título y se presiona crear.
Una vez hecho esto, se dirige a la ventana de ajustes preestablecidos y en donde se encuentra la carpeta creada se presiona clic derecho. Seguidamente se selecciona la opción de importar en donde aparecerá una ventana para navegar en los archivos del computador.
Acá es cuando se introducen los presets en el programa y listo, una vez dentro se encontrarán en la carpeta ya creada. Para aplicarlos solo hay que hacer clic sobre el deseado y así se modificará la imagen.
Estos presets incluyen filtros, manejo de tonos y ajustes de luz específicos y más estilizados. Las páginas suelen ofrecer una vista previa de cómo funcionan sus presets, para que así tengas una idea general de cuál es el que realmente necesitas según el efecto que busques crear en tu edición.
Al descargarlos, asegúrate que sean compatibles con tu versión de Ligthroom.
Ajustes preestablecidos creados por el usuario
Son aquellos hechos a la medida según sea del agrado y responda a la necesitad de edición de quién lo crea. Esto quiere decir que es el usuario quién toma la decisión de manejar los parámetros de ajustes sobre la imagen, aplicando filtros y tonos a su conveniencia. Estos ajustes son guardados o registrados entre los ajustes prestablecido para ser aplicados en otra ocasión.
Para lograr utilizar este tipo de presets primeramente debe ser creado. Al editar una imagen y encontrarse satisfecho con el resultado, esta se guarda en forma de ajuste prestablecido. Este proceso puede llevar algo de tiempo, pero una vez que se logra, ahorrarás mucho esfuerzo al no tener que volver a realizar los mismos procesos largos y tediosos para aplicar esas mismas modificaciones a otra imagen.
Para ello el usuario se dirige a la ventana de ‘ajustes prestablecidos’ y presiona nuevamente el (+). Al aparecer la ventana se define un nombre para el preajuste y se hace clic en crear. Este será guardado en la sub-pestaña titulada ‘ajustes preestablecidos del usuario’, para aplicarlo solo nos dirigimos a la carpeta y se hace clic sobre él.
Una vez creado un preset, puedes también ofrecerlo como ajuste prestablecido a través de internet. Solo debes crear una página donde puedas ofrecerlos, copiar el link de tu carpeta de ajustes y aclarar su funcionalidad.
Conclusión
Lightroom es un programa muy útil para realizar ajustes a las fotografías. Viene con multitud de ajustes prestablecidos para que apliques filtros y modificaciones automáticas, y así no tengas que pasar horas probando multitud de opciones manualmente hasta dar con la que quieres. Claro, el programa por defecto no tiene todos los ajustes prestablecidos que exisen, por lo que descargarlos y añadirlos a través de páginas de internet es una práctica muy común y a la mar de sencilla.
No necesitas ser un gran programador, solo descargar el archivo, añadirlo a Lightroom por el proceso que hemos indicado y tendrás un nuevo ajuste. Puedes coleccionar multitud de ellos en tus carpetas, e incluso crear los tuyos propios. El único riesgo es acabar descargando malwares o ajustes que no son compatibles con tu software. Asegúrate de tener un buen antivirus y de revisar la compatibilidad del ajuste con tu versión del programa, y no tendrás ningún problema.
¡Descarga ya los ajustes prestablecidos y expande los horizontes de tu Lightroom!