El McLaren Senna es el insólito auto superdeportivo de la marca Británica, basado en el corredor legendario Ayrton Senna, la apariencia deportiva de este vehículo representa un tributo especial a la memoria de uno de los mejores pilotos que han podido aparecer en la famosa Fórmula 1.
El potente Senna se apodera de todas las miradas y se posiciona por encima de sus hermanos los McLaren F1 y McLaren P1, incorporado como la tercera edición cuenta con un motor central trasero, aunque el auto por si solo es único, también, es de edición limitada, contando con tan solo 500 unidades.
La marca McLaren resalta por ser el icono de velocidad y deportividad esto lo hacen muy notable con el automóvil deportivo Senna, aunque el auto está hecho para carreras puedes usarlo para vías más urbana, de esta forma, su uso no es limitado.
Historia detrás de la edición
Como ya se aclaró, esta edición especial del McLaren Senna es un homenje al piloto brasileño Ayrton Senna, específicamente para conmemorar los 25 años desde la legendaria victoria del McLaren F1 GTR en las 24 Horas de Le Mans celebrado en 1995. Esta carrera es una competición de resistencia que pone a prueba el aguante tanto de los pilotos como de sus vehículos a lo largo de un circuito de más de 13.600 kilómetros.
El McLaren se hizo famoso en la compteción de ese año al ganar siendo su primera vez en una competencia de dicha embargadura, admás de los otros prototipos que quedaron en tercer a quinto puesto, además del décimo tercero. La carrera fue especialmente difícil y una de las más duras que se hayan visto. La lluvia torrencial hacía la conducción muy riesgosa y ponía la pista en pésimas condiciones, llevando a multitud de accidentes, lesiones y abandonos por parte de los corredores.
El piloto del McLaren F1 GTR apostó al nuevo motor BMW V12 de su vehículo. Esto resultó en una tendencia a fabricar y conducir nuevos modelos diseñados con motores similares superando las regulaciones de la ACO, marcando un hito en las carreras largas durante esa década.
Características del automóvil McLaren Senna
Al igual que muchos autos deportivos de la industria los que están diseñados para carreras destacan más por su aspecto exterior y el Senna no es una excepción, cuenta con una apariencia más agresiva que hace notar todas sus capacidades mecánicas.
Las especificaciones del McLaren Senna, inspirado en sus antecesores sin ser descendiente de ellos y, cuenta con un modelo único que lo hacen brillar por donde quiera que vaya.
Diseño interior
Su aspecto interior destacan los detalles minimalistas que posee, siendo estos la pequeña cabina desarrollada con fibra de carbono expuesta, los asientos poseen dos opciones cuero o alcantara, la parte trasera de los asientos tiene espacio para cascos de carrera y un traje.
A diferencia de muchos vehículos deportivos en este se encargaron de solo portar lo necesario, detalles como la pantalla digital que muestra información como las revoluciones o marchas engrasadas.
Además, posee una pantalla táctil tipo vertical con la que puedes controlar el sistema del coche como el ambiente climatizado, navegación y detalles del sonido.
Diseño exterior
El diseño exterior será un deleite para los amantes de los autos deportivos, ya que su exterior tiene un chasis monocasco de fibra de carbono haciendo que tenga menor paso para más velocidad sin perder resistencia en el camino.
El McLaren posee parte de otros modelos familiares, pero más perfilados para darle un aspecto distintivo, el spoiler permanece cerca del suelo aunque tiene un alerón trasero móvil que le permite contar con más aerodinamismo.
Otros detalles pueden ser las entradas de aires frontales y laterales que posee en conjunto con radiadores en las áreas baja de presión para asegurar un mejor rendimiento y refrigeración al motor.
Motor y combustible
La parte mecánica se encuentra muy parecida a la del 720 S, pero en este caso se encuentra mejorada, tiene incorporado un motor V8 biturbo de 4 L, la transmisión es de doble embarque contando 7 velocidades que proporciona unos 800 CV a 590 lb-pie.
Esta versión no cuenta con motor eléctrico los cuales han sido muy famosos en estos tiempos, en este caso quisieron asegurar de una relación potencia/peso, llevándolo de 0 a 100 km/h (62 mph) en tan solo 2,8 segundos.
Manejo
Relacionándose con el nuevo motor, Senna hace entrega de 4 versiones de manejo, Comfort, Sport y Track provienen del P1 y el modo Race para la pista haciendo que la altura del vehículo se vea reducida para así aumentar la potencia aerodinámica.
Tecnología McLaren Senna
Para la tecnología de seguridad cuenta con nuevos frenos llamados Brembo carbono-cerámicos y otros sistemas de protección como:
- Sistema antibloqueo de ruedas (ABS).
- Control de tracción (TCS).
- Control de estabilidad electrónico (ESC).
- Control de lanzamiento al arranque.
- Control de derrape variable (VDC).
Precio del McLaren Senna
¿Quieres invertir en este vehículo? Lo aconsejable es que tomes en cuenta las especificaciones y accesorios que desees agregarle, el precio del McLaren Senna por lo general ronda por los 20.000.000 pesos mexicanos. Un precio justo a pagar por un modelo tan especial.
Conclusión
Como todo gran evento de la historia deportiva, la carrera de las 24 Horas de Le Mans de 1995 merece ser conmemorada por el lugar que ocupa en los anaqueles de fama de las carreras de autos. Para revivir la leyenda más famosa de la Fórmula 1, McLaren ofrece la versión Senna que puedes disfrutar en pista y carreteras públicas por igual, ofreciendo en sus 500 unidades las mejores características de un deportivo. No se trata de un vehículo deportivo cualquiera, es una joya única que solo un puñado de adinerados podrá tener.
Su existencia limitada hace de su obtención una gran proeza. Sus precios lo ponen entre los automóviles más costosos del mundo, además de que no puede conseguirse en cualquier parte como un modelo producdio en masa. A pesar de sus impresionantes cualidades mecánicas, el valor de este modelo es figurativo más que otra cosa, por lo que más que un auto para conducir periódicamente, es algo que se pone en la exhibición de un coleccionista.
No obstante, si estás pensando que este modelo no te dará una satisfactoria experiencia de conducción, pues te equivocas. Cada segundo ante el volante será una vivencia única que te hará sentir como un piloto profesional.