El auto deportivo de la empresa automovilística Ford que más a destacado a través de los años ha sido el incomparable Ford Mustang Clásico. Introducido el 17 de abril de 1964 con el concepto tipo “muscle car”, ha impactado en la vida de los fanáticos de los autos clásicos.
Cuenta con seis generaciones hasta la fecha, cada una con cambios increíbles y, aunque los actuales autos son más aerodinámicos y veloces, nada puede superar a la primera generación. Esta se compone de los modelos creados desde su nacimiento en 1964 hasta el que se fabricó en 1973, año tras el cual llegan los Mustang II o de segunda generación.
Su nacimiento genero un nuevo concepto de los coches americanos, dando la llegada al pony car, siendo la descripción un coupé deportivo que destaca por la extensa longitud de su capó delantero y lo cota en su parte trasera. Este cambio despertó la llama de muchos competidores para crear sus propios pony cars.
Modelo de 1964
El primero auto en resaltar es el padre de todos los Mustang, con su llegada el mundo automotriz obtuvo una revolución sin precedentes por su nuevo diseño “pony car”. Nacido del ejecutivo Lee J. Lacocca, este diseño cupé deportivo inspiró a muchas otras marcas y superó los límites de ventas por cientos de miles de ejemplares en tan solo el primer año.
Este deportivo destacaba por su motor de 6 cilindros 2.9L y 120 caballos de fuerza, su parte exterior frontal que era más grande que los autos normales y con una cola corta.
Estos modelos para que puedas adquirirlos tienes que reunir una cuantiosa suma de dinero, el costo por ser un auto clásico y de primera generación supera los 79,000,000 pesos.
Modelo de 1965
Para este año aparece el Shelby GT 350 con la unión de Ford y Shelby. Esta fue una variante del Fastback, la cual contaba con un motor V8 4.7L y 289-cid y 306 caballos de fuerza. Los cambios de marcha aumentan de 3 a 4, así mismo, se introducen los primeros automáticos.
Las especificaciones del Mustang clásico para esta época eran únicas con la venida del Shelby GT 350, es un vehículo que resaltaba por su potencia y velocidad. El costo de adquisición de esta joya se encuentra en 1,100,000 de pesos.
Modelo de 1967
Si de autos clásicos hablamos el modelo por excelencia es el del año 1967, para este tiempo nace el Shelby GT500, sucesor del GT350. Este coche estaba impulsado por un motor V8 de 355 caballos de potencia.
Otro cambio radical que tuvo fue en su parte exterior, el ancho y largo del auto aumentaron considerablemente, esto les permitió incorporar un motor más grande para lograr combatir con sus nuevos competidores.
Para el año siguiente de su salida Ford sacaba un nuevo paquete en el que agregaban un motor 428 cobra Jet, el cual aumentaba mucho la velocidad. En tecnología enfatizaba la radio AM/FM, que para esa época era un componente muy innovador en los autos.
El precio en los mercados actuales para estos vehículos supera los 2,000,000 pesos, debido a las mejoras que algunos compradores le hayan podido hacer.
Modelo de 1969
Para este tiempo se anuncia el principio y final del estilo clásico del Ford Mustang, con la llegada del Mach 1, este auto es último en salir con el icónico diseño de carrocería que sus antecesores poseían.
Su aparición en el mercado causo un alboroto debido al diseño imponente, demostrando rudeza y fuerza en la carreta con su motor V8 de 250 caballos de fuerza. Estos autos se fabricaron por 10 años permaneciendo sin cambios hasta el año 1978.
El Mach 1 estándar está fabricado con un motor Windsor de 5.8L, transmisión manual de 3 pulgas y un eje trasero abierto de 9 pulgadas. El precio de Mustang clásico Mach 1 es de unos 3,300,000 pesos, debes tomar en cuenta que el costo varía dependiendo del dueño y las modificaciones.
Modelo de 1971
Este modelo fue el último gran cambio en la primera generación de Mustang, trayendo la versión más grande y pesada hasta ese entonces. El Ford Mustang Boss 351 se introdujo al mercado junto a sus hermanos menores, reemplazando a algunos modelos anteriores como el 302.
Debutó con un motor V8 351 Cleveland con una potencia de 375 caballos de fuerza. Se hicieron más largos y altos por varios centímetros, vino con tracción trasera y una caja manual de cuatro velocidades.
Su precio de venta puede llegar a alcanzar 5,300,000 de pesos. Dependiendo su conservación o si se compra como auto usado o de remate, puede alcanzarse un precio bastante más bajo.
Cambios en la segunda generación
Tras la última versión del año 1973, año en que la crisis del petróleo impactó en los diseños de automóviles en gran medida, los Mustang entraron en su segunda generación, volviéndose en gran medida más pequeños, menos potentes y sin casi nada de lo que tenían en los años de la primera generación.
En compensación, su diseño se volvió mucho más refinado y sus motores se volvieron más durables en cuanto al gasto de combustible. Esto mantuvo las ventas y la popularidad del Mustang bastante altas.
Conclusión
Un auto clásico es lo más deseado por los coleccionistas de autos, quienes buscan exhibir los modelos más antiguos y de mayor impacto histórico. Su fascinación por la belleza de antaño los han llevado a amasar fortunas para adquirir modelos que dejaron de fabricarse con el solo fin de conservarlos. El Mustang representa uno de los modelos más buscados de la lista, esto se debe a su diseño e historia, que son excepcionales dado que representan una revolución en el mundo automovilístico.
Los Mustang de los años pertenecientes a la primera generación son los más raros y los más codiciados. No solo por ser los más antiguos, sino por ser los que mejor reflejan el estilo y los avances de aquella época en la que se produjo un punto de inflexión en la fabricación de automóviles previa a la crisis de 1973.
Con el pasar de los años el valor de la primera generación ha aumentado exponencialmente. Estos modelos se han vuelto reliquias con un precio desorbitante, por lo que solo los coleccionistas más adinerados se han podido hacer de ellos. Si llegas a disponen de uno en buen estado, sabrás que estás ante una auténtica mina de oro.