El fabricante italiano de automóviles Ferrari se ha caracterizado desde sus inicios por ofrecer vehículos de turismo que cuentan con características lujosas y deportivas. Siendo así, el modelo Ferrari Testarossa no es la excepción, convirtiéndose en un gran clásico y representativo de la marca.
El Ferrari Testarossa fue lanzado al mercado en 1984 y su producción se llevó a cabo hasta 1996, estando descontinuado desde entonces. En total se fabricaron unos 7 mil vehículos de este modelo. Cabe destacar que el Ferrari Testarossa se convirtió en un referente de los años 80, siendo a día de hoy un elemento representativo de la cultura retro de dicha década.
Sin dudas, Maranello (pueblo fundador de Ferrari) logró cumplir su objetivo al diseñar este modelo, ya que consiguió darle un gran impulso a la marca gracias al diseño y las prestaciones que brindaba el Ferrari Testarossa, las cuales sorprendieron gratamente al público. Si deseas conocer las características y especificaciones de este vehículo, continúa leyendo.
¿Por qué un Ferrari?
Ferrari es una compañía que se dedica a fabricar automóviles deportivos de la más alta gama desde 1947. Su producción de vehículos en serie deriva de los diseños de Fórmula 1 de Scuderia Ferrari, los cuales se convirtieron en uno de los más exitosos desde 1929, así como un símbolo del automovilismo deportivo.
Cuando su fundador Enzo Ferrari se separó de la compañía original después de su fusión con Alfa Romero, comenzó a producir algunos de los modelos más valorados por su calidad, su desempeño, pero sobre todo, por su lujo. En el último año, Ferrari ha producido más de 3 billones de ingresos y producido más de 10 mil unidades, una subida visible en cuanto a los años anteriores.
El Ferrari Testarrosa fue un modelo que se integró en las calles de su época con mucha pericia durante sus 12 años de circulación, siendo uno de los más vendidos de la época y volviéndose parte de la moda retro de la década ochentera. Pocas películas u otros medios que reflejen la cultura de los años 80 no cuentan con este modelo de Ferrari en alguna parte. Más que solo un auto, o un modelo de colección, es un emblema cultural.
Características y especificaciones del Ferrari Testarossa
A día de hoy, el diseño de este modelo nos traslada automáticamente al pasado, y no es para menos, ya que, como bien se mencionó con anterioridad, fue un ícono de los 80. Asimismo, muchas de sus características sorprendieron a la mayoría, aunque algunas de las especificaciones del Ferrari Testarossa generaron inconformidad en los usuarios.
Tipo de vehículo y diseño
Este modelo, sucesor del Ferrari BB 512, es un vehículo deportivo perteneciente al segmento S. Su carrocería es de tipo berlinetta o cupé, pues cuenta con dos puertas y dos plazas. El diseño del Ferrari Testarossa fue obra de Pininfarina, el cual destrozó los esquemas establecidos para ese entonces debido a las líneas agresivas y estilizadas que tanto caracterizan al modelo.
Cabe destacar que el diseño de este vehículo tenía su razón de ser, pues iba más allá de lo estético. Para solventar algunos inconvenientes que se presentaban en su predecesor, Pininfarina decidió dotar a este modelo de un sistema de ventilación que se convertiría en una seña de identidad del vehículo: sus branquias laterales.
Estas fueron dispuestas a los laterales del vehículo para que el aire pudiera ser canalizado hacía los pequeños radiadores que se encontraban en la parte posterior del coche, pues en el BB 512 los radiadores se encontraban en la parte delantera, eran de mayor tamaño y generaban mucho calor dentro del vehículo. Las branquias también ayudaban a reducir la turbulencia en los laterales.
Por otro lado, la escasa altura del Ferrari Testarossa y la anchura del vehículo le proporcionan una imponente apariencia. Para que el coche tuviera una mejor aerodinámica, se diseñó un capó delantero curvado, bajo y alargado junto con un parabrisas inclinado.
Debido a la anchura del coche, los fabricantes se vieron en la obligación de incorporar un único espejo retrovisor en el lado del conductor, el cual se hallaba a una altura mucho mayor de lo habitual. Esto, claramente, no satisfacía la simetría que muchos usuarios deseaban.
Pese a los disgustos en el diseño, el Ferrari Testarrosa fue ampliamente aceptado por los clientes y llegó a ser muy apreciado pese a no cumplir las necesidades artísticas.
Potencia y velocidad
En cuanto al motor, la potencia y la velocidad de este vehículo, para la década de los 80, fue el más potente e impresionante que se había visto en un coche de producción. El Ferrari Testarossa cuenta con un motor central-trasero longitudinal de 12 cilindros en V a 180 grados y puede alcanzar una velocidad máxima de 300 km/h aproximadamente.
El tipo de alimentación empleada en este modelo es de inyección mecánica Bosch K-Jetronic y su motor ofrece una potencia máxima de 390 CV.
Sin duda, fue un modelo muy potente para los estándares de la época.
Precio del Ferrari Testarossa
Ahora bien, el precio del Ferrari Testarossa al momento de su lanzamiento fue de aproximadamente 184.000 dólares en Estados Unidos, teniendo un precio de 62.666 libras en Reino Unido. En la actualidad, en España, este vehículo se puede conseguir de segunda mano por unos 130.000 euros.
Conclusión
Cuando se piensa en autos deportivos, Ferrari siempre es lo primero que viene a la mente. La marca ha sido la representación de los autos de lujo desde hace décadas y aun hoy, nadie puede dejar de lado los Ferraris cuando busca los mejores vehículos del mercado. Sus modelos tienen mucha historia y el Ferrari Testarossa es una de sus producciones más importantes.
Como bien se puede apreciar en las especificaciones del Ferrari Testarossa, este modelo ofrecía una gran velocidad para su década y otras prestaciones bastante interesantes. Aún a día de hoy, muchas personas conservan en alta estima a este modelo, pues es un clásico de la marca italiana que logró impulsar a Ferrari y romper límites dentro de la industria automotriz. Los mejores coleccionistas tienen un Testarossa entre sus exposiciones.
Por último, quienes hayan visto Miami Vice o Corrupción en Miami, recordarán el Ferrari Testarossa de color blanco que apareció en la serie protagonizada por Don Johnson y Philip Michael Thomas. Como dato curioso, Ferrari donó 2 modelos Testarossa a la serie después de que fueran retiradas unas réplicas del Ferrari Daytona usadas antes sobre un Chevrolet Corvette.