Cultivar la mente y el cuerpo es uno de los grandes obsequios que nos podemos brindar; si quieres comenzar a darte regalos para la eternidad, aprender un nuevo idioma en casa, es una gran opción. Ten presente que esta no será tarea de un día; en su lugar, la práctica constante será el puente para la consolidación del objetivo propuesto.
Conocer un nuevo idioma va más allá de aprender una nueva gramática; un idioma es parte de la cultura, engloba años y años de transformaciones y conserva la evolución de sus pueblos.
Aprender un idioma desde cero le brindará a tu mente la oportunidad de ampliarse ante conocimientos cada vez más infinitos, además de que te abrirá nuevas puertas tanto laborales como en el ámbito de las relaciones interpersonales.
Claves para Aprender un Nuevo Idioma en Casa
La actitud con la que enfrentamos nuestros proyectos, es fundamental para el logro de estos. Si el objetivo es aprender un nuevo idioma en casa, hay que tener en cuenta que necesitaremos dedicarle suficiente tiempo a esta práctica. Por lo cual, asumir esta aventura con dedicación y compromiso, pueden llevarte a valorar mejor tu progreso.
Con la popularidad de las herramientas tecnológicas, hoy en día existen muchos métodos para aprender desde casa, pero ¿tienes la disposición para hacerlo? Como sabemos que iniciarse en cualquier aprendizaje desde cero no es tarea sencilla, queremos brindarte algunas claves para incrementar tu entusiasmo y deseo de aprender.
Mantente motivado
Como en cualquier cosa en la vida, la motivación es un motor que nos lleva a lograr lo proyectado; sin ella, en cambio, el proceso se hace tedioso y poco significativo. Si queremos mantener el entusiasmo, es necesario formularse un objetivo real para alcanzar.
Aprendiendo un nuevo idioma podrás incrementar tus oportunidades de empleo, viajar, optar por un mejor salario, entre otras cosas. Actualmente puedes encontrar tutoriales, podcast, aplicaciones… todo gratuito para ejercitar un nuevo idioma.
Piensa en esto cada vez que sientas que pierdes la voluntad para seguir esforzándote. Hay grandes beneficios que esperan que los alcances, no los pierdas de vista y pon siempre todo en ti en tu proceso de aprendizaje.
Dedícale tiempo
El tiempo es valioso e imposible de recuperar cuando no es bien empleado. Para aprender un nuevo idioma debes estar constantemente vinculado con él, unas pocas horas en la semana serán insuficientes. Sin embargo, para ello no es necesario que te mantengas en aislamiento o en un salón de clases.
Practica tus labores diarias, llevándolas a otro nivel. Escucha audiolibros mientras descansas, disfruta de un podcast cuando preparas el almuerzo, comienza una conversación en otro idioma con un compañero.
Eso sí, no lograrás nada si no le dedicas el tiempo suficiente. Crea un cronograma que te permita mantener tu tiempo en el estudio y tu tiempo en otras actividades bien administrado. Intenta aprovechar cada pequeño hueco en tu horario, por insignificante que este sea, para seguir aprendiendo. Todo cuenta y todo suma.
Disfruta
Lo que aprendas en esta vida, será lo único que realmente te pertenecerá. Siente el proceso y esfuérzate por dar lo mejor de ti. Aprende de los errores, motívate a conocer un nuevo idioma.
Hay varias formas más didácticas e intercativas de expandir tu lenguaje que pueden resultarte más estimulantes y divertidas. Videojuegos, simuladores de conversaciones, rompecabezas, etc.
¿Cómo aprender idiomas en casa?
Ahora bien, conociendo estas claves, solo te falta concoer los distintos medios para comenzar a aprender tu siguiente idioma desde la comodidad de tu hogar.
Contratar un profesor particular que asista a tu domicilio es una excelente alternativa para quienes no tienen tiempo o recursos para asistir a instituciones lejanas. Podrán trabajar a solas y centrarse únicamente en tus necesidades. También puedes ingresar a plataformas de internet donde podrás encontrar profesores que te enseñarán a través de videochats en cualquier momento que desees.
Entre las aplicaciones para celulares hay muchas que podrás aprovechar para aprender idiomas sin ayuda. Estás te proporcionarán tutoriales, lecciones personalizadas, gráficos de tu avance, material de estudio y todo lo que necesites. Entre las mejores están Babbel, Duolingo, Quizlet y HelloTalk.
Motivos para Aprender un Idioma desde Cero
Siempre estamos a tiempo de aprender algo nuevo; no permitas que el tiempo, el dinero o tu edad te desanimen para emprender cualquier aventura. Aprender un nuevo idioma en casa puede generar trascendentes aportes a tu vida diaria, profesional y personal.
Si eres de los que disfruta viajar, aprender un nuevo idioma es para ti. Verás cuánto puedes aprender de la interacción con los nativos. En la práctica es, precisamente, donde consolidarás tu aprendizaje. De modo que, cuando viajes, tendrás la oportunidad de verificar todo lo aprendido.
Otros motivos importantes
Otro motivo para aprender un nuevo idioma está en mantener la mente sana y ágil. Por esto insistimos en que no hay edad límite para aprender. Con un cerebro activo, no importa cuántos años tengas; conocer una nueva gramática te llevará a ejercitar la memoria, evitar el Alzheimer y a mantener un cerebro sano.
Incrementa tus oportunidades laborales agregando a tu hoja de vida el conocimiento de un nuevo idioma. Esto de seguro te abrirá las puertas de importantes empresas con sedes internacionales.
Son tantos los motivos para aprender un nuevo idioma que seleccionar unos pocos no es tarea sencilla. Sin embargo, queremos resaltar como el más significativo, motivarte a aprender por ti y para ti. Aprender un nuevo idioma en casa abrirá tu mente, tu forma de percibir el mundo y a las demás personas.
Aumenta tu seguridad, haz nuevos amigos; atrévete a conocer personas que estén fuera de tu círculo social o de tu país. Aprende nuevas culturas, toma riesgos con madurez y siéntete feliz con la persona que eres.
Conclusión
Expandir tu conocimiento en languajes es una práctica que cualquier formación debe incluir, pero si no puedes acceder a un curso académico ya sea por motivos personales o económicos, hay muchas formas de aprender nuevos idiomas desde tu hogar sin tener que dedicarle mucho tiempo o perder grandes cantidades de dinero. Solo necesitas de una dispositivo con acceso a internet y la disposición de entregar tu tiempo y esfuerzo para aprender.
Aprender idiomas nuevos trae consigo incontables beneficios y abre multitud de puertas para que entables nuevas relaciones, encuentres trabajo y te conviertas en una persona más culta. Recuerda, necesitas esfuerzo, tiempo, motivación y la capacidad de disfrutar del aprendizaje.
Lo único que tienes que hacer es escojer el método de aprendizaje que mejor se ajuste a tu persona, dejar a un lado las escusas y ponerte a trabajar. Convertirte en bilingue o hasta en un políglota valdrá la pena todo lo que tuviste que invertir en lograrlo.