El Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) ha realizado algunas modificaciones con la intención de dar respuesta a sus beneficiarios. Los nuevos cambios en ATP fueron anunciados a finales de julio de 2020, para ser aplicados a partir de agosto del mismo año.
El ATP surge como un programa para dar apoyo a dos sectores, igual de valiosos, de la economía argentina. Ante la situación de emergencia que involucra a tantas naciones, el Gobierno Nacional ofrece un préstamo financiero sin contraer ningún tipo de intereses; y, para ser abonados, en un mínimo de 12 cuotas.
Los sectores favorecidos con la ATP son las empresas y los monotributistas y autónomos; todos los beneficiarios pueden acceder por medio de la website de la AFIP tanto para solicitar el préstamo, como para conocer las fechas de otorgamientos y pagos.
Características del Programa
Con la emergente crisis económica producto de la pandemia global del Covid-19, la producción y el sector laboral se han visto negativamente afectados. Muchos puestos de trabajo corren peligro, multitud de establecimientos comerciales no pueden mantenerse y la gente teme por su situación económica. El gobierno argentino está al tanto de la situación tan difícil que estamos viviendo y no se queda de brazos cruzados.
Con el propósito de atender a los requerimientos de la situación de emergencia nacional, se ideó el Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción; este programa espera, desde el punto económico, brindar un aporte para resguardar a los trabajadores y garantizar la continuidad de la producción.
Este programa atiende a dos importantes grupos favorecidos: empresas e independientes (monotributistas y autónomos). Cada uno de ellos cuenta con características especiales y requisitos que los determinan.
Empresas
Este sector se beneficia para asegurar los niveles de empleo y la continuidad de la producción nacional. El dinero aprobado deberá ser empleado obligatoriamente para cubrir los gastos de sueldos y salarios. El gobierno se encarga del pago de 1.5 salarios mínimos y, en caso de los sectores críticos, serán 2 salarios mínimos vitales.
Se excluyen de estas prestaciones a cualquier empresa que se considere de funcionamiento vital o cuya actividad no se vio afectada por la pandemia, como son los centros sanitarios y cuerpos policiales. También deberán incluirse únicamente las empresas con significativas bajas en su productividad o una amplia cantidad de trabajadores infectados o pertenecientes a un grupo de riesgo.
Monotributistas y autónomos
Podrán realizar la solicitud de manera virtual hasta el 30 de septiembre. El monto a solicitar no podrá ser mayor a $150.000 pesos, correspondiente al 25% de los ingresos. El dinero será abonado en tres partes en la tarjeta de crédito del solicitante.
Aparte de estos dos, el programa brinda una prestación especial para aquellos que se encuentran en situación de desempleo, con un mínimo de $6.000 pesos y un máximo de $10.000.
Nuevos cambios en ATP
El programa de asistencia de emergencia al trabajo y la producción se mantendrá operativo hasta diciembre, de acuerdo a la información suministrada por el Ministro de Desarrollo Productivo. Otras actualizaciones fueron realizadas en el programa para llevarla al siguiente nivel, lo que sería la ATP 4.
Sectores incluidos
Los sectores de educación, deportes, salud y alimentación, incorporan nuevos trabajadores al programa, por pasar a ser considerados como parte de los sectores críticos:
- Entrenamientos y partidos de fútbol, boxeo, tiro y golf.
- Centros de Educación Maternal.
- Hogares o residencias para personas con discapacidad o personas mayores.
- Transportistas escolares.
- Expendios de comida.
Reducción de cuotas
El Gobierno Nacional garantiza la reducción de las cuotas de pago a los empresarios que mantengan o incrementen el número de trabajadores a su cargo. Y se les continuará abonando el equivalente a 2 salarios mínimos vitales.
Zonas geográficas
Las distinciones por zonas geográficas que se mantenían anteriormente, fueron eliminadas. Con el ATP 4, todo el territorio nacional pasa a tener las mismas consideraciones. Por tanto, ya no será relevante para estos fines, si se trata de zonas de aislamiento social, preventivo o de distanciamiento.
Fecha de pago en ATP
Las fechas de recepción y pago son personalizadas; por ende cada solicitante deberá ingresar en el sistema de AFIP para verificar cuándo se hará efectivo el salario complementario. Tan solo debes seguir los siguientes pasos:
- Accede con tu usuario ANSES.
- Pulse sobre la opción de “Accesos rápidos”.
- Ingresa el número de CUIL.
En caso de estar registrado, el sistema le indicará la fecha de depósito. De lo contrario, se le indicará que lleve a cabo el registro oficial.
Tasas de intereses
Para las empresas beneficiarias que alcancen el 40% o menos en su nómina, la tasa de subsidio será del 15%. Por su parte, los monotributistas y autónomos, podrán realizar la solicitud a tasa cero a través de la AFIP.
Contacto
Puede dejar un mensaje en la página de Consulta de AFIP o llamar al 0810-999-2347.
Descargo de responsabilidad
Las website que manejan el proceso de información y trámites referentes al ATP, no se hacen responsables por el uso que le den los visitantes a sus páginas; ni por el accionar de terceros en cuanto a los servicios y productos que promocionan. En caso tal, los usuarios están invitados a conocer la Política de Privacidad, para evitar inconvenientes futuros.
Conclusión
La situación que está viviendo hoy en día la Argentina a causa de la pandemia es arrolladora, tanto a nivel económico como personal. Sin duda, el sector más afectado es el laboral, con un creciente desempleo, baja de productividad y riesgo de contagio. Los bueno es que el programa de ATP está ayudando a muchos trabajadores y empresas que se encuentran en condiciones críticas.
Con las nuevas flexibilizaciones que implementaron en sus medidas, cuotas, inereses, zonas aceptadas y plazos de pago, ahora la ayuda que brindarán será mucho mayor. Sin embargo, no es un medio que represente una salida más rápida de la depresión laboral que el aislamiento social está generando y tarde o temprano no será suficiente lo que el gobierno prporcione para ayudarnos con él.
No podemos si no esperar un pronto final a este confinamiento social y que nuestras vidas laborales puedan ser retomadas con normalidad. Hasta entonces, las empresas y trabajadores autónomos podráns seguir apoyándose en el ATP y otros medios que el gobierno proporciona para aplacar esta crisis.