Instagram es un red social aprovechada no solo por usuarios que quieren compartir sus fotos con sus familiares o amigos, sino por grandes marcas reconocidas o pequeñas empresas que quieren dar a conocer sus productos o servicios.
Incluso, algunas personas se han convertido en influencers y generan ingresos por compartir contenido de calidad para ciertas comunidades de la red. Estos “Instagramers” suelen realizar publicidad a diversas marcas, ayudando a que estas tengan un mayor impulso gracias al impacto que tiene en sus seguidores.
Claro está que mientras más seguidores se tengan, el determinado producto o servicio ofrecido tendrá un mayor alcance. Sin embargo, no es fácil saber cómo conseguir seguidores reales y gratis en Instagram. Por eso aquí te indicaremos algunos tips para lograrlo en tiempo récord:
Define tu público objetivo
Por supuesto, lo primero que debes tener muy claro en función del servicio o producto que quieras ofrecer, es el público que va a beneficiarse de ello. No es lo mismo crear un perfil y publicaciones para niños, que para personas de tercera edad, para amas de casa o para deportistas; solo por poner algunos ejemplos.
Tendrás que hacer un estudio con una muestra y una investigación en línea para conocer a este público, además saber cuáles son sus intereses y necesidades. También debes conocer sus gustos y cómo captar su atención.
En este sentido, al tener una visión clara del público objetivo, sabrás cuáles características debe tener tu perfil. Eso en cuanto a colores, símbolos, mensajes, imágenes, videos, publicaciones entre otros detalles que desarrollaremos más adelante.
Parte de este estudio conlleva evaluar a la competencia, es decir, tomar en consideración cómo otros Instagramers exitosos con el mismo público objetivo consiguen atraerlo. Así, sabrás lo que tu contenido necesita en función de lo que los competidores poseen y lo que no. Ofreciendo un contenido similar sin llegar a copiarlos y también satisfaciendo las necesidades que los competidores no satisfacen, lograrás que otros se interesen en ti.
Conceptualiza, diseña y desarrolla tu perfil
Luego de tener claro lo que vas a ofrecer y a quién o a quiénes se lo ofrecerás, puedes crear una especie de imagen corporativa. Para ello, debes tener en cuenta las combinaciones de colores y letras que generarán un mejor impacto en tu público objetivo.
Luego de realizar la investigación sugerida en el ítem anterior tendrás todos los insumos para poder lograr tener un diseño de perfil representativo y atractivo. Lo ideal es que tu perfil sea fácilmente reconocible por cualquier persona donde lo vea. Es indispensable que tus seguidores se identifiquen fácilmente con él.
Si no dominas los programas de diseño o edición de imágenes, hay varios tutoriales en línea que puedes consultar. Sino, también tienes la opción de contratar un diseñador que te haga el mejor logo posible.
Crea contenido de valor
Claro está que los seguidores que tengas, y los que vendrán a ti, buscarán información de calidad que les aporte datos de valor a su vida. Suministra a tus seguidores de Instagram contenido que se relacione directa o indirectamente con los servicios o productos que les ofreces.
Aprovecha las stories para compartir contenido o para atraer a tu público a visitar tus post. Lo ideal es que realices publicaciones frecuentes, pero sin exagerar. Incluso, es recomendable que crees tu propio hashtag, el cual tanto tú como tus seguidores, pueden compartir en esta y otras redes sociales.
Esto suele ser muy útil ya que bastará que alguien que aún no conozca tu perfil de Instagram, ingrese a ese hashtag para que pueda visualizar todo el contenido que has publicado y rápidamente comience a seguirte. También debes usar hashtags populares.
Aplica estrategias para que tus seguidores inviten a otras personas a seguirte
Además de etiquetar en las publicaciones, a personas allegadas, familiares y amigos, o hasta a personas famosas, algunas personas incluso realizan concursos, sorteos, challenges, encuestas y otras actividades similares.
A través de ellas, imponen como requisito esencial etiquetar cierta cantidad de sus contactos de Instagram a fin de poder optar por determinado premio o beneficio. Esta se ha convertido en una práctica muy común y eficaz en los últimos tiempos.
Conseguir nuevos seguidores implica que los que ya tienes te apoyen en el proceso y ofrecerles algo a cambio de que inviten a potenciales seguidores es una buena forma de crear una reacción en cadena que lleve a un significativo aumento.
Interactúa activamente
Tus seguidores quieren sentirse atendidos, no dejes de reaccionar a sus mensajes o comentarios. Pero además de eso, es recomendable que interactúes con otras cuentas con perfiles semejantes al tuyo. De esa forma, los seguidores de estas cuentas se interesarán y comenzarán a seguirte.
Esto puedes hacerlo a través de tus publicaciones, por medio de los hashtags, etiquetas o comentarios. También a través de los perfiles de otras personas, comentando sus propias publicaciones.
Si eres cercano a usuarios de esta clase, puedes acordar que realicen una publicación en conjunto. De esta forma, ambos se beneficiarán de los seguidores del otro y aumentarán su popularidad.
Sigue a usuarios que sean potenciales seguidores
Otra de las estrategias eficaces para obtener seguidores reales gratis en Instagram, consiste en buscar perfiles similares al nuestro donde pueda haber un alto número de seguidores que se puedan interesar en seguirte. Dentro de esos perfiles, buscarás estos potenciales seguidores y comenzarás a seguirlos. Esto casi siempre generará la respuesta de que al ver lo interesante de tu perfil, ellos quieran seguirte a ti también.
Algunos sugieren que se debe seguir máximo 100 personas diarias, pero además proponen que estas mismas personas deben dejar de seguirse en un tiempo determinado. De esta forma garantizaremos que el algoritmo de la plataforma no asuma que hacemos spam.
Conclusión
Ser un Instagramer es un trabajo duro. Debes estar al constante pendiente de subir el mejor contenido y complacer al público con él a fin de tener muchos seguidores. Como en toda red social, usar Instagram implica conocer el ámbito social en el que te desenvuelves y aplicarlo para que las personas disfruten de lo que ofreces a través de tus publicaciones.
Como cualquiera que lo haya intentado sabrá, conseguir la mayor cantidad posible de seguidores es sumamente difícil. No obstante, aplicando los consejos que aquí se han dado, encontrarás que tu popularidad en la plataforma puede incrementar desmedidamente. Todo consiste en subir el contenido adecuado y congeniar con los usuarios adecuados.
Ya sea que quieras promocionar una marca, volverte un influencer o simplemente tener más seguidores por un gusto personal, estos consejos te serán sumamente útiles. No olvides que manejar redes sociales es un trabajo de constancia y paciencia, así que debes mantenerte enfocado y no dejar pasar el tiempo sin publicar algo.