WhatsApp es una aplicación muy simple, envías mensajes, recibes mensajes y también los borras. Sin embargo, como todas las aplicaciones, tiene secretos y funciones ocultas que no todos conocen.
Sí, cuántas veces has querido recuperar un mensaje que borraste sin querer o que te diste cuenta que no debías haberlo eliminado. Y cuántas veces te invade la duda por saber qué decía ese mensaje secreto que otras personas han borrado.
No te preocupes, en este post te explicaremos algunos trucos que necesitas conocer para recobrar esa información que deseas muy fácilmente en solo pocos pasos. Todo dependerá de cuánto necesites recuperarlos.
Es posible leer los mensajes de WhatsApp eliminados o no enviados
¿Sabías que esta es una jugada muy hábil para descubrir a las personas y aclarar los hechos? Sí, una función muy útil que ayuda a resolver los problemas y enderezar las acciones, pero, que tiene un precio que debes estar dispuesto a pagar y que no siempre es efectiva.
Así es, esta “solución” tiene sus limitaciones, aun cuando tengas pleno derecho de recuperar los mensajes y tus motivos sean los más nobles:
- ¿Realmente tienes derecho a recuperar ese mensaje que otra persona borró?
- Para versiones de Android 6.0 en adelante, debes estar fuera de WhatsApp para que te llegue la notificación y antes, debes haber interactuado con el mensaje, al leerlo o visto cuando te desplazabas por la conversación.
- Para sistemas iOS, solo la copia de seguridad podría ayudarte.
- Solo podrás recuperar hasta 100 caracteres de algunos mensajes de texto que hayan sido guardados en el registro de notificaciones (no información multimedia, como vídeos, audios, imágenes o gifs), antes que Android actualice dicho registro.
- Expondrás la privacidad y seguridad de tu dispositivo a terceros si optas por instalar aplicaciones externas, por lo que es muy posible que compartas tus datos de contacto y disfrutes de una avalancha de publicidad.
Trucos para recuperar los mensajes de WhatsApp que han sido eliminados
En esta era donde la globalización facilita la comunicación sin que la distancia sea una barrera, WhatsApp diseñó en el 2017 la posibilidad de eliminar los mensajes enviados a través de su plataforma y así complacer a su audiencia. Estos mensajes desaparecen ya sea del chat del usuario o, en caso de que el usuario los haya enviado, del chat de todos los involucrados en la conversación. Todo lo que hay que hacer es seleccionar los mensajes y elegir la opción Eliminar para mí o Eliminar para todos.
Los chats y conversaciones completas también se pueden eliminar desde la pantalla de la aplicación, pero esto no borrará los mensajes que no quieras que otros vean. La única forma de eliminar grandes cantidades de mensajes de forma permanente es seleccionándolos uno por uno.
Sin embargo, aunque la aplicación no permite recuperarlos, sí queda en el registro una pista que puedes seguir para recobrar tales mensajes. A continuación, te explicamos cómo hacerlo con estos 3 trucos.
Historial de Notificaciones
Un Historial de Notificaciones es un registro de todas las notificaciones que has recibido en tu teléfono, tanto de aplicaciones como de llamadas o publicidades. Esto incluye, claro está, los mensajes de WhatsApp que te llegan en forma de notificaciones de la aplicación.
Dependiendo de qué dispositivo utilizes, puedes acceder a tu historial siguiendo estos pasos:
- En el fondo de tu dispositivo Android, mantén pulsado el escritorio unos segundos y añade widget de Ajustes.
- Selecciona Registro de Notificaciones, el cual aparecerá en tu escritorio con un ícono.
- Al pulsarlo, accederás a un archivo total que contiene todas las comunicaciones recibidas, con el código de cada una de ellas, además del ‘android.text’ que buscas.
- Si no lo tienes, descarga un registrador de notificaciones desde Play Store.
Copia de Seguridad
La copia de seguridad es un respaldo de tus conversaciones en WhatsApp que se almacena en tu dispositivo. Esta se genera periódicamente de manera automática siempre que tengas suficiente espacio en el almacenamiento de tu celular. También puedes generarla manualmente mediante este proceso:
- Ve al menú principal de WhatsApp en tu dispositivo iOS o Android, selecciona Ajustes, luego Chats y pulsa Copia de seguridad
- Selecciona Realizar copia ahora.
- Puedes configurar qué conexión usar para descargar la copia, si incluir otros archivos de los chats y cada cuánto realizar una copia automática.
Para acceder a tu última copia de seguridad sigue estos pasos:
- Ve al menú principal de WhatsApp en tu dispositivo iOS o Android, selecciona Ajustes, luego Chats y pulsa Copia de seguridad guardada en el teléfono.
- Después, si alguien borra un mensaje que tú necesitas, sencillamente desinstala tu WhatsApp y vuelve a instalarla desde Play Store para recuperar la copia de seguridad más reciente. Allí deben estar los mensajes recibidos antes de haber sido borrados.
Es muy importante que sepas que este procedimiento no siempre funciona debido a que la última copia puede no contener esos mensajes que precisas o mensajes que contengan archivos multimedia que no son almacenables en la copia, además que en el proceso puedes perder otras conversaciones que no hayas guardado en la copia de seguridad.
Apps: WAMR y WhatsRemoved
Estas excelentes aplicaciones, disponibles solo para Android, se encargan de capturar las notificaciones de tu dispositivo antes que WhatsApp las borre, lo que implica que puedes recuperar texto y contenido multimedia que cada uno de tus contactos te envía.
A cambio, expones la privacidad y seguridad de tu dispositivo, lo que incluye tu base de datos y contactos. También, tienes que aceptar la avalancha de publicidad que te envían.
- Al instalar cualquiera de las dos, indica que quieres guardar el contenido de WhatsApp.
- Habilita el permiso para que accedan a las notificaciones de tu dispositivo y tus archivos multimedia.
- Recuerda que las notificaciones de WhatsApp se registrarán solo si estás fuera de la aplicación.
Conclusión
Hoy por hoy, WhatsApp es la herramienta de mensajería con más uso y descargas a nivel mundial. Cualquiera que sea dueño de un smartphone, es decir prácticamente todo el mundo, emplea esta aplicación o al menos la tiene preinstalada en su dispositivo con todos sus contactos a la mano para mandarles mensajes, fotos, videos, documentos, emojis y más.
Cualquiera de estos mensajes puede eliminarse o bien perderse si tu dispositivo se vuelve inaccesible por robo, daño pérdida o demás. Por eso es que muchos quieren tener un método para recuperar cualquier mensaje o conversación que hayan perdido o borrado, ya que estas pueden contener información importante que necesitamos.
Los tres trucos que hemos presentado son efectivos a la hora de recuperar mensajes perdidos, aunque tienen sus limitaciones y pueden no funcionar dependiendo de aspectos como el modelo de tu celular, tu almacenamiento en la nube o tu accesibilidad a las aplicaciones en general.