Desde que surgió en el año 2010, los desarrolladores de Instagram cada vez han incorporado mayor cantidad de funciones para satisfacer los gustos de los usuarios. Instagram es catalogada como la App multimedia por excelencia. Es la red social favorita para subir las mejores fotos y videos.
Apenas a un año de su creación ya se comenzaron a incluir nuevos filtros. Instagram ahora tiene herramientas y funciones dignas de cualquier programa de producción y edición de video. Esto es muy práctico para crear contenido que debe ser cargado de forma inmediata en esta red social.
Si ya conoces Instagram, y únicamente lo estás usando para subir fotos y videos sin editar, estás desperdiciando une excelente canal para crear los mejores diseños. Aprende ahora mismo cómo crear filtros de Instagram y aprovecha al máximo todas las funciones que integra esta red social.
Cómo crear filtros de Instagram
La red social Instagram ha tenido gran aceptación entre sus usuarios que gustan de subir fotos constantemente. Uno de los atributos que más disfrutan es el de crear filtros en Instagram. Sin embargo, no todos saben cómo aprovechar al máximo esta increíble función.
Los filtros básicos permiten mejorar la visibilidad de una foto, volverla más nítida, más o menos brillante, con menos ruido visual, etc. Es lo mismo que se lograría con un programa de edición de fotos, solo que gracias a los filtros puedes hacerlo de forma sencilla y rápida al momento de publicar en la plataforma. Puedes aplicar estos cambios de forma manual o bien usar la parámetros preseleccionados en los filtros guardados.
Otros filtros son aquellos que agregan efectos especial a nuestras fotos, como superponer detalles, cambiar el ambiente o colocar caras de alienígenas. Estos filtros se usan para dar un efecto visual a la foto a fin de generar una respuesta cómica o generar un mayor impacto en el espectador. Estos filtros pueden aplicarse también a los videos, historias o reels, llegando algunos a convertirse en la firma de muchos usuarios.
Ingresa a Instagram con tu usuario habitual, tu correo electrónico o cuenta de Facebook. Introduce tu contraseña y accederás de forma inmediata a la interfaz principal de Instagram. En la parte inferior verás un símbolo de una casa para acceder al home, una lupa para buscar usuarios o hashtag.
También aparece un corazón para acceder a los like y publicaciones donde te han etiquetado y la foto de tu perfil para ingresar directamente a verlo. Instagram cuenta con una interfaz muy amigable y fácil de manejar, por lo que seguramente sabrás manejarlo rápidamente.
Una modalidad sencilla
Si quieres aplicar los filtros a fotos o videos que ya habías tomado en otro momento previo y tienes guardados en tu galería, solo tienes que cargar la foto. Marca el botón que aparece en medio de la interfaz principal de Instagram y tiene una cruz dentro de un cuadrado.
Al presionar el botón siguiente puedes elegir entre los 41 filtros de Instagram disponibles. Selecciona el que desees aplicar y en editar puedes configurar el brillo, contraste, saturación, y otros aspectos como luz, sombra y desenfoque. Finalmente marca siguiente y puedes configurar los detalles de la publicación.
Es en esta fase donde etiquetas a los usuarios que quieras que vean tu foto o video y decides si deseas que la publicación aparezca en tu perfil de Twitter y Facebook y añades el pie de foto y los hashtags para que se haga viral y sea más fácil encontrarla. Cuando esté listo toca el botón de compartir y ¡listo!
Otros efectos
Si deseas agregar efectos que no vengan incorporados de origen, también puedes hacerlo de forma rápida, deslizando tu dedo hacia el extremo derecho de tu teléfono móvil. Te aparecerá la cámara, debajo verás varias opciones, para tomar foto o grabar video en directo, una historia o un reels.
De lado derecho del botón para capturar la imagen o video estarán varios filtros que puedes usar, pero si llegas hasta el final aparece una completa galería de efectos, con buscador y organizado por temas.
Puedes previsualizar cada efecto, y si te gusta, lo eliges pulsando el botón probar. Deberás guardar el efecto para poder usarlo como filtro en tu cámara de Instagram. Al hacerlo incluso podrás disfrutar de más filtros del creador que desarrollo el filtro que acabas de elegir.
Estos aparecerán disponibles abajo al lado del botón de captura. Es así como podrás seguir usándolos cada vez que desees, al igual que los que trae el Instagram por defecto. Mientras más efectos descargues, mejores fotos y videos podrás producir y compartir, y lo mejor es que puedes hacerlo fácilmente.
Crear tus propios filtros
Si se da el caso que ninguno de los filtros disponibles en la aplicación logra contentarte, puedes probar a crear nuevos filtros con la ayuda de distintos programas gratuitos, siendo el mejor por defecto, Spark AR Studio.
Con este programa podrás definir los parámetros de tu filtro, añadir logos y frases, y vincular el filtro una vez creado con Instagram u otra red social poniéndolo a tu disposición para aplicarlo a tus publicaciones. Los efectos que este programa crea son impresionantes e incluso pueden ser animados o en tercera dimensión.
Es un programa novedoso que aún necesita ciertos ajustes, pero sin duda presenta la oportunidad de que cualquier usuario de Instagram personalice sus filtros y cree una imagen propia dentro de la plataforma.
La descarga de Spark AR Studios es posible desde su sitio oficial a través de tu cuenta de Facebook o bien entrando a links como este.
Conclusión
No sigas perdiendo el tiempo subiendo aburridas fotos a tu perfil de Instagram. Ahora puedes disfrutar mientras grabas y compartes con tus contactos divertidas fotos y videos con los mejores filtros de Instagram. Aprovecha estos increíbles tips y convierte tu perfil de Instagram en el más dinámico y entretenido.
Recuerda que debes usar el filtro adecuada para la publicación adecuada. Si estás por publicar una foto junto al mar, te convendrá usar filtros que reduzcan el brillo y aumenten los tonos fríos, mientras que si estás en un parque en plena noche, necesitarás un filtro que te haga resaltar la ausencia de luz y te haga más notorio en la imagen. Los filtros de efectos hay muchos, no te contentes rápido, haz varias pruebas hasta que te quedes satisfecho con lo que tienes, recuerda que tu perfil necesita solo el mejor contenido que puedas aportarle.
Vas a ser toda una sensación entre tus seguidores y marcarás tendencia aprovechando de usar los filtros que te ofrece Instagram. ¡Pruébalos todos! Seguramente te sentirás mejor con unos que con otros y lograrás crear el mejor contenido multimedia.